Irán.- Teherán envía una carta a Annan para protestar por las recientes amenazas estadounidenses

Pide una respuesta del Consejo de Seguridad ante la "conducta ilegal" de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:41

TEHERAN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Teherán remitió ayer una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para protestar por las recientes amenazas por parte de algunos responsables estadounidenses contra Irán, según informa hoy la agencia oficial IRNA. La misiva, que incluye una nota verbal del 13 de marzo enviada a la Embajada suiza en Teherán que defiende los intereses de Washington en Irán, fue entregada por el embajador iraní ante la ONU, Mohamed-Javad Zarif.

"En los últimos meses, varios altos responsables de Estados Unidos han utilizado pretextos falsos para hacer amenazas públicas y apenas veladas de recurrir a la fuerza contra la República Islámica de Irán en un total desprecio del Derecho Internacional y los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas", señala la carta.

Así, la misiva hace alusión a las declaraciones del vicepresidente, Dick Cheney, a principios de marzo amenazando a Irán con "consecuencias tangibles y dolorosas" si no abandonaba su programa nuclear, y las del embajador ante la ONU, John Bolton, que dijo que Washington "utilizará todas las herramientas" a su disposición".

Por ello, aunque Teherán no cree que el Consejo de Seguridad sea la "única herramienta" para resolver la cuestión nuclear, considera que "las declaraciones y publicaciones son simplemente las últimas y más vulgares amenazas estadounidenses de recurrir al ilegal, inaceptable y peligroso uso de la fuerza" contra Irán. Asimismo, Teherán opina que demuestran "el despregio estadounidense por el Consejo de Seguridad y otros mecanismos multilaterales y su intención de abusar de estos mecanismos".

El Gobierno iraní también lamenta que "estas palabras peligrosas" se hayan incluido en "documentos oficiales que articulan la estrategia estadounidense", incluida la Estrategia de Seguridad Nacional, anunciados la semana pasada. "Estas declaraciones y documentos, vista la pasada conducta ilegal de Estados Unidos, constituyen problemas de la mayor gravedad que requieren una respuesta urgente, concertada y resuelta por parte de la ONU y6 en especial del Consejo de Seguridad", asevera la misiva.

De hecho, añade la carta, "es lamentable que errores pasados hayan envalentonado a altos responsables estadounidenses e incluso a otros (y les haya llevado) a considerar la amenaza o el uso de la fuerza", que constituyen una violación de la Carta de la ONU, "como opciones disponibles sobre la mesa" de negociaciones.

Para Irán, concluye el documento, "la ONU tiene una responsabilidad fundamental de rechazar esas afirmaciones y poner fin a esta tendencia". El embajador iraní solicita a Annan que transmita tanto la carta como los documentos anexos a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

Contenido patrocinado