Irán.- Teherán pide una propuesta que "respete los derechos de Irán" y que "mire hacia delante"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:05

El portavoz de Exteriores dice que Irán aún no ha recibido la propuesta europea y hasta que no la conozca no reaccionará

TEHERAN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, reiteró hoy que Irán no va a detener su programa de enriquecimiento de uranio, al tiempo que pidió que la propuesta que previsiblemente presentarán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania sea "realista" y que "respete los derechos" iraníes.

Los seis países tienen previsto reunirse el miércoles en Londres para analizar el borrador de la propuesta de la Unión Europea --que incluiría la construcción de un reactor nuclear de agua ligera-- y a continuación presentársela a Irán. Según Asefi, citado por la agencia oficial IRNA, estos países deben ser "realistas" y presentar "un plan en el que se respeten los derechos de Irán".

El portavoz negó que Teherán haya rechazado ya la propuesta europea ya que, dijo, "todavía no hemos recibido ninguna propuesta como para reaccionar, aceptar o rechazar". "Lo que hasta ahora se ha planteado ha sido a nivel mediático y todavía queda la reunión del miércoles, en la que varios países darán su parecer y debatirán", recordó.

Por tanto, "hacer declaraciones sobre una propuesta que aún no está madura, que ha sido hecha pública en los medios de información y que no ha sido presentada a Irán ni oficial ni oficiosamente, sería algo precipitado", opinó. En todo caso, recordó que "en toda propuesta se debe reconocer oficialmente los derechos de la República Islámica de Irán y además se debe mirar hacia delante pues no se puede echar la vista atrás".

Preguntado sobre si Irán aceptaría la oferta europea si se propusieran puntos como la retirada de la cuestión nuclear iraní del Consejo de Seguridad de la ONU --ante el que fue remitida por la Agencia Internacional de la Energía Atómica--, la vuelta a la mesa de negociaciones y la suspensión de la investigación nuclear, el portavoz insistió en que no se debería "examinar el pasado" ya que, explicó, "nunca nos hemos retirado de las conversaciones".

FELICITACION AL GOBIERNO IRANI

Por otra parte, y en lo que respecta a la formación del nuevo gobierno de unidad nacional en Irak, Asefi expresó su satisfacción y su deseo de que sirva para aumentar la libertad en Irak, de manera segura, estable y con desarrollo sostenible, siempre según IRNA.

"Estamos determinados a ampliar y reforzar nuestros lazos con este país fraternal y estamos preparados para establecer obligaciones a largo plazo, sostenibles y amistosas", añadió.