VIENA 13 Feb. (EP/AP) -
Irán ha comenzado a enriquecer uranio a pequeña escala, un proceso que podría producir combustible para reactores nucleares o bombas, según indicaron fuentes diplomáticas. Este gesto es un desafío a la presión internacional que busca acabar con la preocupación que plantea el programa nuclear iraní y que llevó a decidir recientemente llevar a este país ante el Consejo de Seguridad.
"Se ha introducido gas de uranio en tres máquinas", indicó un diplomático cercano a la cuestión iraní a Associated Press, mientras que otro diplomático confirmó que en las instalaciones nucleares de Natanz se ha comenzado a enriquecer de forma limitada uranio.
Para producir cantidades significativas de uranio enriquecido debe introducirse gas a cientos de dichas máquinas. El uranio enriquecido a bajo nivel puede utilizarse para cabezas nucleares. No obstante, Irán está a años de poder contar con las 50.000 centrifugadoras que dice que quiere tener operativas para producir combustible en la central nuclear de Bushehr.