Irán.- Teherán reitera su compromiso con el TNP y promete no aplicarlo si se le lleva ante el Consejo de Seguridad

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:15

TEHERAN, 1 Feb. (EP/AP) -

El principal negociador iraní, Alí Larijani, aseguró hoy que su país sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que detendrá cualquir inspección instrusiva de la ONU de sus instalaciones nucleares si es llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Estamos comprometidos con el TNP", declaró Larijani a la prensa, pese a los llamamientos de los diarios radicales a que Teherán abandone este acuerod si la Agencia Internacional de la Energía Atómica decide mañana llevarle ante el Consejo de Seguridad.

En referencia a la reunión de mañana de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Larijani añadió que "en el caso de que la cuestión sea remitida al Consejo de Seguridad, tendremos que detener la apliación del Protocolo Adicional" del TNP, un procedimiento que permite a los inspectores de la AIEA llevar a cabo inspecciones por sorpresa de instalaciones nucleares.

"El resultado sería que Irán cooperaría con la AIEA a bajo nivel, lo que va en contra de nuestros deseos. Todas nuestras suspensiones de actividades nucleares serán levantadas", advirtió, lo que significa que Irán sería libre de reanudar el enriquecimiento de uranio.