Irán.- El Tribunal Supremo no ha emitido un veredicto final sobre el pastor evangélico condenado a muerte

Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 8:25

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) no ha emitido un veredicto final sobre el pastor evangélico Youcef Nadarjani, cuyo caso fue enviado al tribunal de primera instancia en octubre de 2011 debido a que las investigaciones estaban incompletas, según ha informado una fuente cercana al TS.

Según esta fuente, el tribunal de primera instancia no ha completado sus investigaciones y el caso no ha vuelto al TS para una decisión final. Además, ha afirmado que Nadarjani es un "extorsionador y un violador" y que las aseveraciones de que se trata de un pastor converso son propaganda por parte de los medios occidentales para presionar a Irán.

Teherán ha negado estar violando los Derechos Humanos y ha subrayado que Nadarjani tiene un historial de crímenes violentos, por lo que la condena a pena de muerte no fue anunciada en base a sus creencias religiosas.

"Este hombre es culpable y su crimen no es intentar convertir a otros al cristianismo. Sus crímenes atentan contra la seguridad", ha agregado el vicegobenador de la provincia de Gilani --donde fue detenido--, Alí Rezvani, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, ha apuntado que "en Irán nadie es ejecutado por su fe, pero Nadarjani es un sionista y ha cometido crímenes contra la seguridad". "Irán no castiga a aquellos que eligen otra religión, ya que es Dios el que castigará", ha apostillado Rezvani.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este viernes a las autoridades iraníes a no ejecutar a Nadarjani tras reconocer su "enorme preocupación" por las informaciones que apuntan a su ejecución posible "inminente" en Rasht, en la provincia de Gilan.

"La ejecución del pastor Nadarjani por delitos de apostasía sería una ilustración más del deterioro de la situación de las minorías religiosas en la República Islámica de Irán", ha advertido la jefa de la diplomacia europea a través de su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.