Irán.- La UE condena la ejecución de un afgano en Irán por un crímen que cometió siendo menor de edad

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:57

También condena la política de "ejecución en masa" de Teherán

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy "firmemente" la ejecución del ciudadano afgano Molla Gol Hassan en la prisión de Evin el pasado 21 de enero, en Teherán, por un presunto crimen que cometió con 17 años e instó a las autoridades iraníes a "parar inmediatamente" las ejecuciones pendientes de otros infractores menores.

"No puede haber justificación alguna por emplear la pena de muerte por las autoridades iraníes en el caso de infractores menores, lo que contraviene explícitamente las disposiciones jurídicamente vinculantes del Derecho Internacional", reza un comunicado de la UE en el que recuerda que en 2008 Teherán ejecutó al menos a nueve infractores menores.

En nombre de los Veintisiete, la UE condenó la política de "ejecución en masa" aplicada en Irán, donde los pasados 20 y 21 de enero fueron ejecutadas otras 21 personas: diez en Teherán, nueve en la provincia de Yazd y dos en Isfahán.

"La UE sigue reclamando a las autoridades iraníes que prohíban la pena de muerte completamente y, mientras tanto, establezcan una moratoria a las ejecuciones", tal y como le pide la Asamblea General de la ONU en varias resoluciones, concretamente a través de las resoluciones 62/149 y 63/168.

Asimismo, le insta a impulsar reformas legislativas para que su legislación respete las convenciones de Derechos Humanos que Irán libremente firmó y ratificó, incluidas la Convención de Derechos de los Menores y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"Ambos mecanismos internacionales de Derechos Humanos claramente prohíben la ejecución de menores o personas que han cometido crímenes cuando eran menores", concluye la UE.