Irán/UE.- Teherán pide al Parlamento Europeo que se posicione contra el asesinato de científicos iraníes

Actualizado: martes, 31 enero 2012 5:02

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Comisión sobre Derechos Humanos del Parlamento iraní, Zohreh Elahian, ha condenado el asesinato de científicos iraníes y ha solicitado al Parlamento Europeo que se posicione contra los ataques terroristas contra los mismos.

En una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, Elahian ha recalcado los intentos a nivel regional e internacional para adoptar una posición adecuada contra el terrorismo y ha recalcado que la posición de algunos Estados europeos está siendo "un gran impedimento" para la materialización de las medidas antiterroristas.

Asimismo, ha indicado que los Estados europeos siempre han apoyado a Israel a pesar de las "claras y numerosas" pruebas que corroboran la participación de Tel Aviv en los recientes ataques contra científicos y altos cargos iraníes, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

El 11 de enero, un ataque bomba acabó con la vida del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, explosión que tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato del científico nuclear Majid Shahriari, ocurrido el 11 de enero de 2010.

Este último atentado sigue un método similar a los ataques con bomba de 2010 contra el entonces profesor universitario Fereidoun Abbassi Davani, a día de hoy secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y su colega Shahriari. Otro profesor universitario y científico nuclear, Masoud Alí Mohammadi, fue asesinado en un ataque terrorista con bomba en Teherán en enero de 2010.

En base a esas similitudes, el Gobierno iraní acusó a Israel de haber perpetrado el atentado terrorista que ha acabado con la vida de un joven científico nuclear que participaba en el ambicioso programa atómico del país persa.

Además, Irán culpó a los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses de haber perpetrado anteriores atentados que han acabado con la vida de científicos nucleares con el objetivo de eliminar a figuras clave de su programa atómico. Tanto Israel como Estados Unidos han rechazado las acusaciones iraníes.