Irán/Venezuela.- Chávez asegura a Ahmadineyad que unidos podrán "derrotar al imperialismo"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 3:02

TEHERÁN 30 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron el sábado apoyo mutuo, durante un encuentro en Teherán, según informó la prensa estatal. Después de la reunión, Chávez prometió que su país "estará junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición", informó la televisión estatal. Mientras, Ahmadineyad aseguró haber encontrado en Chávez un "compañero de lucha".

"Siento que he conocido a un hermano y compañero de trinchera después del encuentro con Chávez", aseguró el presidente. "Creemos que Irán y Venezuela deben compartir las experiencias mutuas, permanecer juntos y apoyarse el uno al otro", agregó.

En una conferencia de prensa conjunta, Chávez indicó que admira la "sagacidad y firmeza" del presidente iraní. "Aquí estamos contigo (dirigiéndose a Ahmadineyad) y con Irán siempre. Mientras permanezcamos unidos podremos derrotar al imperialismo, pero si estamos divididos, nos quitarán de en medio", señaló el mandatario venezolano.

"Esta visita nos va a servir para revisar todas las ramas de cooperación, todos los proyectos que ya están en marcha", añadió. El presidente venezolano llegó a Irán procedente de Bielorrusia, donde se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko, con quien comparte posiciones contrarias a Washington.

El jefe de Estado venezolano invitó a las empresas petroleras iraníes a invertir en el sector en Venezuela. Ambos presidentes destacaron que el sector de los hidrocarburos, particularmente el petroquímico, son los "principales campos de cooperación" entre iraníes y venezolanos.

Ambos países también consideran la participación de Irán en un bloque para explotar gas en la costa venezolana, informó la estatal Venezolana de Televisión en una transmisión desde Teherán. Venezuela espera aprovechar la experiencia de Irán en las exploraciones costa afuera y su desarrollo del sector petroquímico.

Ahmadineyad declaró que Chávez "representa la fuente de una corriente revolucionaria y pionera en Suramérica, cuyas posturas de resistencia contra el imperialismo son palpables" y reconocidas en Irán. "Este señor (Chávez) es mi hermano y ojalá sea mi compañero de lucha", manifestó.

Durante la visita, Chávez tiene previsto también inaugurar la nueva Embajada venezolana en Teherán y reunirse con líderes empresarios iraníes. Asimismo, visitará la empresa pública automotriz más importante de Irán, llamada Iran-Jodro.

La televisión estatal iraní informó de que Chávez también tiene previsto reunirse con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

La visita de Chávez a Irán, que durará dos días, tuvo lugar mientras Irán se enfrenta a nuevas críticas internacionales por su programa nuclear y por su presunto apoyo a los guerrilleros de Hizbolá, que mantienen fuertes enfrentamientos con Israel desde que secuestraron a dos soldados el 12 de julio.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron el viernes una resolución que daría plazo a Irán hasta final de agosto para suspender el enriquecimiento de uranio, o se enfrentaría a la amenaza de sanciones económicas y diplomáticas.

Contenido patrocinado