Irán.- Zapatero subraya la necesidad de una salida negociada ya que una deriva "no sería nada conveniente"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 23:24

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy la necesidad de alcanzar una salida negociada al programa nuclear iraní ya que una deriva en este asunto "no sería nada conveniente" para el conjunto de la comunidad internacional.

Zapatero indicó en su rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que tiene que haber garantías por parte de Irán de que el uso de su energía nuclear no será para objetivos militares, mientras que la comunidad internacional tiene que establecer por su parte los "mecanismos" que puedan ser satisfactorios para el régimen de los ayatolás.

"La situación sólo tiene que tener el camino de llegar a un acuerdo, donde Irán debe respetar las reglas y la comunidad internacional debe tener la capacidad de contribuir a que no iniciemos una deriva que desde luego no sería nada conveniente para el conjunto del orden internacional. Depositemos la confianza en Naciones Unidas y en muchos países europeos que están implicados", manifestó.

Por su parte, Annan dejó claro que Irán tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, aunque a continuación hizo hincapié en que Teherán cuenta también con unas "obligaciones" adquiridas con el Tratado de No Proliferación y la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). Asimismo, invitó a europeos e iraníes a "sentarse y negociar" de nuevo porque "la mejor solución será una negociada".

Tanto Zapatero como Annan se refirieron también al proceso de consolidación de paz en Haití. El primero destacó el compromiso "renovado" que adoptó hoy España al anunciar su participación junto a Marruecos en la Fuerza de Policía de la ONU en este país. Mientras, el secretario general de la ONU expresó su satisfacción por este "nuevo apoyo" de los dos países al futuro del país caribeño.