Irlanda celebrará elecciones el 8 de febrero tras el cierre de los frentes abiertos

Actualizado 14/01/2020 14:51:01 CET
Leo Varadkar
Leo Varadkar - Brian Lawless/PA Wire/dpa

DUBLÍN, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, solicitará permiso al presidente, Michael D Higgins, para celebrar elecciones parlamentarias el 8 de febrero, después de que la fecha estuviese durante meses en el aire por el retraso en el proceso de salida de Reino Unido de la UE y el estancamiento político en Irlanda del Norte.

Varadkar, que está al frente de un Gobierno en minoría, ha aguantado gracias a la colaboración de su partido, el Fine Gael, con la principal formación opositora, Fianna Fáil. Sin embargo, en las últimas semanas la convivencia ha empeorado, lo que habría obligado al primer ministro a adelantar una cita que había planteado previamente para mayo.

"Siempre he dicho que las elecciones deberían celebrarse en el mejor momento para el país. Ahora es ese momento", ha dicho Varadkar, en una comparecencia en la que ha aludido a la "ventana de oportunidad" que se abre tras la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero. El próximo Consejo Europeo no está previsto hasta el mes de marzo.

Varadkar ha subrayado que "no basta" con los logros alcanzados en estos dos años y medio de gobierno y que quiere "hacer mucho más". De esta forma, ha solicitado de nuevo la confianza de la ciudadanía "para seguir construyendo un mejor futuro".

Por su parte, el principal líder de la oposición, Micheál Martin, también ha defendido la capacidad de su partido para mejorar las cosas, toda vez que considera que "las cosas simplemente no funcionan en muchas áreas". El jefe del Fianna Fáil ha aludido a vivienda o sanidad como retos pendientes y ha avanzado que las próximas elecciones serán vitales para la ciudadanía, según la cadena pública RTE.

VOTACIÓN EN SÁBADO

En la calle, se hace palpable ya el arranque de la campaña electoral. De hecho, los operarios han comenzado a colgar los carteles con la imagen de algunos de los candidatos, incluido el actual jefe de Gobierno. Arranca así un proceso que concluirá en sábado, algo inusual para un país que habitualmente ha sacado las urnas en jueves o viernes, apunta el diario 'The Irish Times'.

Varadkar ha explicado que ha elegido el sábado "por primera vez" para facilitar la participación, alegando que para las familias se puede hacer complicado acudir a los colegios en un día laborable y en pleno curso escolar. Asimismo, también aspira a facilitar que los estudiantes o quienes trabajan fuera de su lugar de origen puedan regresar para votar.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Irán apuesta por conversar con Arabia Saudí para resolver los "problemas" entre ambos países

  5. 5

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista