Irlanda pide a católicos y protestantes de Irlanda del Norte que lleguen a un pacto tras tres años sin gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2020 4:27

LONDRES, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha pedido este miércoles a todas las partes del conflicto de Irlanda del Norte que superen sus diferencias y lleguen a un acuerdo para formar una coalición en vísperas de la conversaciones que se producirán para tal efecto tras casi tres años sin gobierno en esta región administrada por Reino Unido.

"El año 2020 puede significar un nuevo comienzo para la política en Irlanda del Norte, con el liderazgo y la generosidad de todas las partes. Tenemos menos de dos semanas. ¡No decepcionemos de nuevo! ¡Año nuevo, comienzo nuevo!", ha expresado Coveney a través de las redes sociales.

En caso de que no exista un acuerdo antes del 13 de enero, se tendrán que convocar nuevas elecciones, una situación que no resulta muy atractiva para el probritánico Partido Unionista, que perdió hasta diez asientos en la Asamblea tras las elecciones británicas y, en cierta forma, tampoco para el Sinn Féin, que se mantuvo en siete pero perdiendo uno en Belfast, ante el empuje del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte.

De acuerdo con el pacto alcanzado en 1998, por el cual se ponía fin a varias décadas de conflicto civil en Irlanda del Norte, el gobierno de la región sólo se podría formar en caso de que los dos partidos más grandes de ambas facciones, católicos y protestantes, se uniesen en coalición.

El Ejecutivo norirlandés, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Féin del mismo tras argumentar que sus socios del DUP no les estaban tratando como iguales. Los esfuerzos y llamamientos para que se forme un nuevo gobierno no han prosperado hasta ahora.

La situación estalló cuando el nacionalista irlandés Martin McGuiness dimitió como viceministro principal tras su desacuerdo con la jefa del Gobierno norirlandés, la unionista británica Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético.

Ambas partes han estado intentando llegar a un acuerdo acerca de asuntos como la ley de reconocimiento legal del irlandés en la región, la reforma del reglamento interno para bloquear legislaciones dentro de la Asamblea o políticas relacionadas con el legado que ha dejado el conflicto armado, que en mayor medida quedó resuelto tras los acuerdo del 'Viernes Santo' de 1998.

Leer más acerca de: