La ISAF dispara por error a un civil en Kabul

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:53


KABUL, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán terminaron este jueves con la vida de un civil en la capital afgana, Kabul, según confirmaron responsables de la Alianza y autoridades afganas, un hecho que desencadenó una manifestación en los alrededores de una base militar estadounidense en la capital.

El Ministerio afgano del Interior explicó que el hombre fue disparado aproximadamente a las 8:00, hora local, por un convoy de tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán. "La ISAF creía que era un sospechoso, abrió fuego y resultó herido, por lo que fue trasladado al hospital, donde murió por sus heridas (...), después de hablar con la ISAF, estos afirmaron que se hizo de manera equivocada", indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary.

En un comunicado, la ISAF confirmó que un civil había muerto por uno de sus convoyes, pero no dio más detalles ni sobre el incidente ni sobre la nacionalidad del convoy implicado, y sólo añadió que el incidente está siendo investigado.

El tiroteo provocó una manifestación en la proximidad de Camp Phoenix, una de las bases militares más grandes que las fuerzas extranjeras tienen en Kabul y que es utilizada en su mayoría por soldados estadounidenses. A principios de esta semana, un atentado hirió a ocho soldados estadounidenses en esta base.

La muerte de civiles es una de las principales fuentes de tensión entre los afganos y los más de 110.000 soldados extranjeros que hay en Afganistán combatiendo la insurgencia. Uno de los principales objetivos de la estrategia de contrainsurgencia en el país es reducir el número de muertes de civiles y proteger a la población.