Islandia alerta de un posible gran terremoto en la zona norte de la isla

Actualizado 25/10/2012 21:58:32 CET

REYKJAVIK, 25 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades islandesas han alertado a la población de la zona norte de la isla de que deben prepararse para un posible gran terremoto, después de que la parte septentrional de Islandia haya sufrido los mayores temblores de las dos últimas décadas.

El Departamento de Protección Civil ha informado de sucesivos seísmos frente a la costa norte, a unos 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido de 5,6 grados en la escala de Richter.

Las autoridades han avisado de que este tipo de temblores suelen preceder a otro todavía mayor que representaría una amenaza potencial para las personas que se encuentren en zonas cercanas.

"La población está nerviosa porque no sabe lo que podría ocurrir", ha dicho Amundi Gunnarsson, jefe de los Bomberos en Fjallabyggd, una de las localidades que se encuentra en el área. Aunque "todo el mundo está bajo alerta", según Gunnarsson, "la vida sigue como de costumbre".

En Islandia viven unas 320.000 personas, de las cuales 17.000 residen en la localidad más poblada del norte de la isla, Akureyri. Esta ciudad se encuentra a unos cien kilómetros de la actividad sísmica.

El geólogo Benedikt Ofeigsson ha explicado que las viviendas islandesas están preparadas para soportar un terremoto de alrededor de 7 grados. Si bien "podría haber algunos daños en muros, especialmente en seísmos tan fuertes, lo importante es que las casas sigan en pie", ha subrayado, en declaraciones a Reuters.