Actualizado 15/12/2011 20:27 CET

Islandia reconoce el Estado palestino

Bandera De Palestina
REUTERS

REIKJAVIK, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Islandia se ha convertido en el primer país de la zona occidental de Europa en reconocer el Estado palestino, un movimiento que la Autoridad Palestina espera que ejerza una "influencia positiva" en el resto de la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ha asegurado durante una comparecencia en Reikjavik que la iniciativa islandesa "seguramente tendrá una influencia positiva para que otros Estados sigan los mismos pasos".

El titular de Exteriores islandés, Ossur Skarphedinsson, ha defendido que su Gobierno "ha cumplido su palabra". "Hemos apoyado la causa palestina y hoy no será el fin, seguiremos haciéndolo", ha avanzado, tres meses después de que los palestinos solicitasen en la ONU su ingreso como Estado miembro de pleno derecho.

En Europa, tan sólo las antiguas repúblicas soviéticas y Chipre han reconocido a Palestina, cuya campaña cuenta en la comunidad internacional con la férrea oposición de Estados Unidos e Israel.

Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos siguen detenidas desde que se interrumpiesen hace más de un año. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, siempre ha defendido que no se sentará de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si no renuncia a expandir los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Al Malki ha alegado que, pese a este estancamiento, su administración sigue "comprometida" con el "proceso de negociación con los israelíes". Sin embargo, el proceso "no está yendo a ninguna parte por el momento", ha explicado.

"Por ahora, sólo estamos viendo contratiempos. El actual Gobierno israelí no tiene interés en la paz y la comunidad internacional no está haciendo lo necesario", ha reprochado el jefe de la diplomacia palestina.