Islas Marshall declara la crisis climática nacional y alerta de la inacción de la comunidad internacional

Publicado 11/10/2019 7:40:46CET
Imagen de archivo de las Islas Marshall
Imagen de archivo de las Islas Marshall - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Islas Marshall han declarado este viernes la crisis climática a nivel nacional "como país de atolones coralinos de baja altitud" y han alertado de la inacción de la comunidad internacional, según ha anunciado la presidenta, Hilda Heine.

El Parlamento del país, conocido como Nitijela, ha aprobado una resolución que convierte la lucha contra el cambio climático en una prioridad del Gobierno actual y los futuros ejecutivos.

"Nuestro Parlamento ha declarado oficialmente una crisis climática nacional. Como uno de los cuatro países de atolón coralino de baja altitud del mundo podemos decir que el hecho de que la comunidad internacional no responda adecuadamente a la crisis climática mundial tiene consecuencias particularmente graves", ha expresado la dirigente en su cuenta de Twitter.

Islas Marshall, una cadena de islas volcánicas y islas coralinas de baja altitud, todas ellas de menos de dos metros sobre el nivel del mar, se enfrentan al grave peligro que supone el cambio climático debido a su situación topográfica.

Los riesgos incluyen inundaciones debido al aumento del nivel del mar o la destrucción debido a las condiciones meteorológicas extremas. La resolución del Parlamento indica que la responsabilidad de la crisis recae sobre la comunidad internacional.

Según el documento, el país atraviesa dificultades financieras para responder a la crisis climática. Asimismo, los diputados han pedido a la comunidad internacional que considere formas de responder a la crisis y apoyar la "la vulnerabilidad extrema y circunstancias especiales a las que se enfrentan este tipo de islas coralinas" en la lucha contra el cambio climático.

Contador