Publicado 07/12/2021 16:44CET

Israel se adhiere al programa de investigación europeo, que excluye a Cisjordania

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre la Comisión Europea e Israel para su participación en el programa de investigación europeo, Horizon, ha entrado en vigor este martes, un acuerdo que excluye a Cisjordania puesto que la UE no reconoce la soberanía israelí sobre estos territorios.

El acuerdo firmado con el embajador israelí ante la UE y la OTAN, Haim Regev, permite a Tel Aviv beneficiarse de los programas de investigación europeos en pie de igualdad con los Estados miembros, que hasta 2027 contarán con una dotación de 95.000 millones de euros.

De esta forma, la cooperación en materia de investigación entre Bruselas y Tel Aviv seguirá la senda de los últimos 25 años en la que ambos han trabajado conjuntamente. "En la relación con Israel espero que acelerar la capacidad de innovación en apoyo a las agendas digital y verde y mejorar la cooperación en la región", ha subrayado la comisaria de Ciencia, Mariya Gabriel.

Durante la negociación de este acuerdo, culminada el pasado 15 de octubre, Bruselas ha mantenido la posición europea de no reconocimiento de la soberanía sobre los territorios ocupados, es por eso que Cisjordania queda excluida de la cooperación científica.

Este acuerdo se suma a los anunciados con los socios balcánicos, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, así como con Georgia.

Para leer más