Israel advierte a Abbas de que no liberará a presos palestinos si no se compromete a alargar la fecha límite

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:52

JERUSALÉN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí ha advertido este martes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de que no liberará a más presos palestinos a no ser que se comprometa a alargar las conversaciones de paz, que tienen como fecha límite el próximo mes de abril.

La jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, ha realizado esta advertencia un día después de que Abbas expresase su esperanza de que los prisioneros palestinos fuesen liberados antes del 29 de marzo, durante el encuentro que mantuvo con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"No ha habido nunca ningún compromiso automático de liberación de prisioneros que no esté relacionado con realizar progresos en las negociaciones", ha afirmado Livni durante su discurso, que podría complicar los esfuerzos iniciados por el Gobierno estadounidense para conseguir la paz en Oriente Próximo.

Las palabras de Livni hacían referencia al compromiso adquirido por Israel, impulsado por Estados Unidos, de liberar a 104 presos palestinos que han realizado ataques, muchos de ellos mortales, contra Israel antes de que se adoptase el acuerdo de paz del año 1993.

Desde el pasado mes de julio, mes en el que se reanudaron las conversaciones de paz, Israel ha liberado a más de 70 presos palestinos. Sin embargo, las conversaciones no han supuesto grandes avances y compromisos.

"La llave de la puerta de los prisioneros palestinos está en las manos de Abu Mazen", ha afirmado Livni, en referencia al nombre con el que es conocido Abbas. La fecha límite de las conversaciones está establecida en el próximo 29 de abril.

En este sentido, una fuente oficial israelí ha explicado en condición anonimato en declaraciones a Reuters que el Gobierno pretende obtener garantías de que Abbas no se retirará de las conversaciones una vez que los prisioneros hayan sido liberados.

Por otro lado, el portavoz de Abbas, Nabil Abú Rdainah, ha advertido de que si Israel finalmente decide no entregar un último grupo de prisioneros, la Autoridad Palestina lo considerará una violación del acuerdo que mantienen. "Cualquier violación de este acuerdo tendría grandes consecuencias", ha subrayado.

Leer más acerca de: