Israel amplía de nuevo la zona de pesca en Gaza tras el reciente cruce de ataques

Israel-Gaza conflict
Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA
Publicado 10/05/2019 14:03:49CET

TEL AVIV/ GAZA (DPA/EP)

Las autoridades israelíes han ampliado de nuevo a 12 millas náuticas el radio de pesca frente a las costas de la Franja de Gaza, cuatro días después de un alto el fuego que puso fin a las 48 horas más tensas en la zona desde la ofensiva militar de 2014.

El responsable del sindicato pesquero, Zakareya Bakker, ha confirmado que vuelve a estar permitido faenar a una distancia máxima de 12 millas náuticas, rango que Israel limitó a la mitad --seis millas náuticas-- como represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el territorio costero. Aun así, la cifra es inferior a las 15 millas que autorizó a principios de abril.

El jefe de la oficina de enlace israelí con los palestinos, Kamil Abu Rokon, ha explicado que, con la última medida, se pretende prevenir un deterioro de las condiciones de vida en un territorio donde viven casi dos millones de personas. En este sentido, ha llamado a "distinguir entre terrorismo y civiles".

Desde el 4 hasta el 6 de mayo, la zona fue escenario de una escalada de tensiones que se saldó con más de una treintena de muertos, en su mayoría palestinos. El Ejército israelí bombardeó más de 350 objetivos en Gaza en respuesta al disparo de unos 700 cohetes y proyectiles de mortero desde el otro lado de la frontera.

Contador

Para leer más