Israel anuncia la muerte de un hombre supuestamente implicado en financiar a Hamás en un bombardeo en Gaza

Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franaj de Gaza (archivo)
Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franaj de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 12:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la muerte de un hombre supuestamente implicado en actividades de financiación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un bombardeo llevado a cabo contra la localidad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Así, ha especificado en un comunicado publicado a través de su página web que el muerto es Subhi Faruaná, a quien ha descrito como "un destacado financiero" que estuvo implicado junto a su hermano en la entrega de millones de dólares en fondos a Hamás y su brazo armado a través de una oficina de cambio.

"La capacidad del brazo militar de Hamás para combatir depende de los fondos entregados a través de cambistas, sin los cuales sus capacidades quedan socavadas de forma significativa", ha manifestado, antes de indicar que Faruaná "era uno de los pocos" capaces de dar al brazo armado de Hamás los fondos "necesarios para combatir".

En este sentido, ha recalcado que el sospechoso "entregó fondos al brazo armado de Hamás durante las actuales hostilidades, sabiendo que eran esenciales para su capacidad de seguir combatiendo". "Estos fondos fueron usados, entre otras cosas, para refuerzo militar, pagar los salarios de terroristas y financiar las actividades de guerra de Hamás", ha explicado.

El Ejército israelí ha hecho hincapié en que "Hamás usa a financiadores para recibir fondos entregados al grupo desde Irán y otras fuentes en el extranjero". "Los cambistas llevan a cabo las transferencias usando un método de blanqueo de dinero, evitando el uso del sistema financiero internacional", ha remachado.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 19.500 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: