Israel aplaza 48 horas la ampliación de su ofensiva terrestre

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 8:59

BEIRUT, 10 Ago. (EUROPA PRESS)

Israel ha decidido aplazar al menos 48 horas la ampliación de su ofensiva terrestre en Líbano para que fructifiquen los esfuerzos diplomáticos de cara a un alto el fuego en la región, según informó hoy jueves el ministro del Gabinete hebreo, Rafi Eitan, horas después de que el primer ministro Ehud Olmert, aprobara una nueva ofensiva que ha llevado a las fuerzas militares a internarse casi diez kilómetros en el interior del país.

El Gobierno israelí había decidido ayer dar luz verde a la ampliación de sus operaciones terrestres en territorio libanés, autorizando al Ejército a penetrar a hasta 30 kilómetros de la frontera, donde continúan los combates con Hezbolá. Precisamente, la milicia chií anunció horas después que aceptaba el despliegue en esa zona del Ejército libanés.

El gabinete de seguridad israelí aprobó la ampliación de la ofensiva militar terrestre en el sur de Líbano, que se esperaba podría 30 días, en un nuevo intento por acabar con Hezbolá, según indicó ayer el ministro israelí Eli Yishai.

Sin embargo, Eitan explicó que Israel está teniendo en cuenta los esfuerzos diplomáticos y que "todavía queda la posibilidad de que una fuerza internacional pueda permanecer en la zona". Eitan subrayó el interés israelí en "conseguir la paz en nuestras fronteras".

AVANCE DE NUEVE KILÓMETROS

El Ejército israelí ha entrado hoy jueves en la ciudad libanesa de Marjayoun, horas después de que el Gobierno israelí aprobara una ampliación de la ofensiva en el sur de Líbano, según afirmaron los residentes de la región.

Las tropas han tomado posiciones en la entrada norte de la ciudad, según testigos, a unos 9 kilómetros de la frontera con Israel, y han avanzado sin encontrar resistencia. Después de tomar la ciudad, los soldados han avanzado hacia las cercanas localidades de Blatt y Bourj al Mulouk para ocupar una posición estratégica sobre el valle del río Litani.

Todos estos objetivos son considerados clave por el Mando Norte de las fuerzas armadas de Israel, puesto que el valle es la principal localización desde la cual las milicias chiíes de Hezbolá disparan sus cohetes contra suelo hebreo.

También hoy jueves Hezbolá ha informado de que sus guerrillas se encontraban enzarzadas en "violentos combates" con el Ejército israelí, mientras intentaban avanzar hacia la ciudad de Khiam, según informó la cadena del grupo militante, Al Manar.

QUINCE SOLDADOS FALLECIDOS EL MIÉRCOLES

Los últimos combates entre el Ejército y las milicias libanesas han arrojado un balance de 15 soldados muertos ayer miércoles según informaba hoy jueves el diario 'Jerusalem Post' en su edición electrónica.

Nueve de los fallecidos pertenecían a la reserva de una unidad de élite que resultó alcanzada por un misil antitanque, que impactó sobre el lugar donde estaban apostados, una casa en el pueblo de Dbil, situado en el sector oeste del sur del país.

Además, el miércoles por la tarde otros cuatro reservistas de la 847 brigada murieron a causa del impacto de otro antitanque en el pueblo de Ayta al Shaab. Además, se ha informado de la muerte de otro soldado durante un ataque con morteros en la localidad de Kliya.

Finalmente, también se ha confirmado la muerte de otro soldado israelí por fuego amigo, cuando un tanque israelí comenzó a disparar contra un grupo de sus propios soldados en Atayba. A consecuencia del tiroteo, que tuvo lugar la mañana de ayer, otros dos soldados han resultado gravemente heridos.