Israel aprueba la construcción de 184 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:57

JERUSALÉN 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado este miércoles los planes de construcción de 184 nuevas viviendas en dos asentamientos judíos ubicados en Cisjordania, territorio que los palestinos reivindican para la formación de un futuro estado.

Una portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que la comisión de planificación local ha aprobado la petición de varios contratistas privados que llevan años detrás de los permisos para construir las viviendas en los asentamientos de Har Homa y en Pisgat Zeev.

Ambos forman parte del territorio cisjordano que Israel se anexionó después de la guerra de 1967. El plan incluye 144 viviendas en el primero y 40 en el segundo. Israel considera estos dos asentamientos como barrios de Jerusalén y pretende mantenerlos bajo su soberanía bajo cualquier acuerdo de paz que se pueda firmar con la Autoridad Palestina.

Por su parte, Palestina, cuyo objetivo es la formación de un Estado independiente en los territorios de Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, considera que estos asentamientos no les permitirían establecer un Estado viable.

Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este entre 2,5 millones de palestinos en unos asentamientos considerados ilegales por toda la comunidad internacional. El Gobierno israelí se retiró en 2005 de la Franja de Gaza, que actualmente está dirigida por Hamás, que se opone a la existencia del Estado judío.

Las dos partes retomaron las negociaciones de paz el pasado mes de julio después de más de tres años paralizadas, aunque no han dado todavía ningún resultado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado