Actualizado 22/08/2021 01:09 CET

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza en respuesta a disturbios en la frontera

Archivo - Ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza
Archivo - Ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza - Bashar Taleb/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Más de 40 palestinos han resultado heridos a consecuencia de los incidentes registrados en la frontera

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este sábado por la noche cuatro puntos de fabricación y almacenamiento de armas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza como respuesta a un ataque con disparos en la frontera que hirió de gravedad a un guardia fronterizo israelí.

"En respuesta a los violentos disturbios que Hamás instigó hoy en la frontera entre Israel y Gaza, nuestras fuerzas acaban de atacar cuatro sitios de fabricación de armas y almacenamiento de Hamás", han publicado las FDI en sus redes sociales.

Este ataque se ha producido como respuesta a una serie de enfrentamientos que han tenido lugar durante una manifestación organizada por Hamás, a causa de los que un guardia fronterizo de Israel ha resultado gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza, tal y como informa el diario 'Times of Israel'.

"Esta tarde, cientos de alborotadores palestinos se han reunido a lo largo de la valla de seguridad en el norte de Gaza. Los manifestantes se han acercado a la valla, intentaron treparla y arrojaron artefactos explosivos contra las tropas de las FDI", han apuntado el Ejército de Israel.

Con el fin de disolver estas concentraciones, las FDI han respondido con medios antidisturbios y, tras resultar herido el soldado israelí, los alborotadores se han dispersado.

Por su parte, la agencia de noticias palestina WAFA ha informado de que al menos 41 palestinos han resultado heridos a consecuencia de los disparos del Ejército israelí para disolver la concentración cerca de la frontera en la que se conmemoraba el 52 aniversario del incendio en la mezquita de Al Aqsa.

Así, 17 palestinos han recibido disparos y el resto de los heridos han protagonizado episodios de asfixia a consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por las FDI durante las maniobras de disolución de los disturbios.

"La organización terrorista Hamás continúa conduciendo a la Franja de Gaza hacia el terror mientras explota a la población civil", ha zanjado el Ejército israelí en un comunicado.

Los enfrentamientos entre Hamás e Israel tuvieron su última escalada en mayo, extendiéndose durante once días y dejando más de 250 palestinos muertos y doce personas fallecidas en Israel, así como más de 20 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Para leer más