Israel bombardea "objetivos" de Hamás en Gaza por el lanzamiento de 'globos incendiarios'

O.Próximo.- El Ejército de Israel confirma bombardeos contra Hamás en Gaza en respuesta al disparo de un proyectil
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado 02/05/2019 6:34:44CET

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado haber bombardeado a primera hora de este jueves varios "objetivos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 'globos incendiarios' desde el enclave palestino.

"En respuesta a los globos incendiarios lanzados desde Gaza hoy nuestra fuerza aérea recientemente bombardeó una serie de objetivos de Hamás en Gaza", ha indicado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social Twitter.

Más tarde, el Ejército ha informado de que ha detectado el lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

"Las familias israelíes en el sur del país son despertadas por el sonido de las sirenas antiaéreas al ser lanzados dos cohetes desde Gaza contra Israel", ha indicado.

Políticos israelíes han reclamado al Gobierno que actúe para poner fin al uso de cometas y globos incendiarios por parte de los manifestantes debido a los incendios registrados a causa de su uso, que han afectado a campos de cultivo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza desde el inicio de la 'Gran Marcha del Retorno' en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en "otras circunstancias", si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603, con 23.384 heridos por la represión israelí de las protestas y 2019 por "otras circunstancias". En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Contador

Para leer más