Israel bombardea objetivos de Yihad Islámica tras el disparo de decenas de proyectiles desde Gaza

Publicado 12/11/2019 19:16:49CET
Aviones de combate F-15 de Israel
Aviones de combate F-15 de Israel - REUTERS / AMIR COHEN - Archivo

Israel declara una "situación especial" tras el intercambio de disparos, que deja cinco palestinos muertos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este martes haber bombardeado diversos objetivos de Yihad Islámica tras el disparo de decenas de proyectiles desde Gaza en respuesta a la muerte de un alto cargo del grupo armado palestino en un ataque israelí.

"Cuando los terroristas disparan proyectiles desde Gaza contra civiles israelíes, lo hacen de forma indiscriminada. Lo que los aviones militares están a punto de hacer contra Yihad Islámica en Gaza no lo es", ha sostenido.

Así, ha confirmado que ha atacado a "varios terroristas de Yihad Islámica que se estaban preparando para disparar más cohetes desde Gaza contra civiles israelíes". "Les hemos alcanzado antes de que pudieran", ha agregado, en una serie de mensajes en la red social Twitter.

"El Ejército ha alcanzado objetivos terroristas de Yihad Islámica en Gaza, incluyendo complejos de entrenamiento, instalaciones subterráneas de fabricación de armas e instalaciones de almacenamiento de armas", ha detallado.

En este sentido, ha recalcado que entre los objetivos figura además uno de los puntos de entrada de un túnel de Yihad Islámica en el enclave palestino. "Planeaban usarlo para atacar a civiles palestinos", ha añadido.

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa, Naftali Bennett, ha anunciado una "situación especial" durante 48 horas en todas las zonas situadas en un radio de 80 kilómetros de la Franja de Gaza ante el disparo de decenas de proyectiles durante la jornada, que han dejado 29 heridos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Yedioth Ahronoth', dos personas han resultado heridas leves por el impacto de metralla de los proyectiles, 15 han resultado heridas leves cuando se dirigían a refugios y trece han sido atendidas por conmociones.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que un total de cinco palestinos han muerto en los bombardeos, incluido Baha Abú al Atta, alto cargo de Yihad Islámica.

El resto de víctimas mortales son la esposa de Abú al Atta y tres palestinos alcanzados por diversos bombardeos en la localidad de Beit Lahia, sin que por ahora esté claro si pertenecían igualmente al grupo.

JORDANIA CONDENA LA "ESCALADA ISRAELÍ"

El Gobierno de Jordania ha condenado los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y ha alertado de que "la escalada israelí contra Gaza y los ataques contra civiles inocentes sólo incrementarán la tensión y la violencia, profundizarán la desesperanza y promoverán las agendas de los extremistas en la región, sin llevar a ninguna solución".

Por ello, el portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Daifalá al Fayez, ha recalcado que la solución al problema "recae en encontrar un horizonte político real a través de la vuelta a la mesa de negociaciones de israelíes y palestinos, retirar el bloqueo injusto contra el enclave, hacer frente rápidamente a las necesidades humanitarias en Gaza y respetar el Derecho Humanitario".

Al Fayez ha destacado que "Israel es responsable del recrudecimiento de la situación y sus repercusiones", al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que "actúe urgentemente para detener la agresión y dar protección al pueblo palestino", según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Israel presenta las crecientes tensiones en Gaza como parte de la disputa regional con Irán, que también se ha venido desarrollando en Siria. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha citado tales escenarios en sus esfuerzos para conformar un nuevo gobierno de coalición en el país con sus rivales de centro-izquierda tras dos elecciones sin resultados concluyentes este año.

NETANYAHU DICE QUE NO BUSCA UNA ESCALADA

Asimismo, ha dejado claro que Israel golpeará a quienes intenten atacar el país, al tiempo que ha advertido de que la actual escalada con Yihad Islámica podría "llevar tiempo". "Los terroristas se creen que pueden atacar a civiles y esconderse detrás de civiles", ha denunciado.

"Les hemos demostrado que podemos golpear a los terroristas con el mínimo daño para los civiles. Cualquier que piense que puede golpear a nuestros civiles y salirse con la suya se equivoca. Si nos atacáis os atacaremos", ha recalcado,.

"Israel no está interesado en una escalada, pero haremos lo que sea necesario para defendernos", ha asegurado Netanyahu, según informa el diario 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, Hamás ha subrayado en un comunicado que Israel "tiene la plena responsabilidad por todas las consecuencias de esta escalada" y ha prometido que la muerte de Al Atta "no quedará sin castigo".

LA MUERTE DE ABÚ AL ATTA

Abú al Atta ha muerto a primera hora del día en un bombardeo ejecutado por aviones israelíes contra un edificio en el norte de la Franja de Gaza.

Responsables israelíes han descrito a Al Atta como "una bomba de relojería" que era responsable de una serie de recientes ataques con cohetes, drones y francotiradores y se sospecha que planeaba más.

En la escalada más grave en meses, un misil israelí también ha alcanzado la vivienda de un oficial de Yihad Islámica en Damasco, matando a dos personas incluido su hijo, según han informado los medios estatales sirios, si bien Israel no ha querido comentar este incidente.

"Llevamos a cabo el ataque (contra Al Atta) porque no había otra elección", ha sostenido el portavoz del Ejército israelí, teniente coronel Jonathan Conricus. "Quiero resaltar que no estamos buscando una mayor escalada de la situación", ha recalcado.

La muerte de Al Atta, ocurrida en su vivienda junto a su mujer, podría planear un nuevo reto para el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007 y que ha estado buscando una tregua con Israel desde la guerra de 2014.

Contador

Para leer más