Israel califica de "estratagema" el plan de intervención del Ejército libanés en la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 10:36

JERUSALÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario parlamentario para Asuntos Exteriores y Defensa de Israel, Tzahi Hanegbi, ha calificado de "estratagema" la intención del Gobierno libanés de desplazar a 15.000 soldados al sur del país en el momento en el que el Ejército hebreo se retire de la zona, en la primera declaración del Gabinete israelí tras el anuncio realizado por el ministro de Información libanés, Ghazi Aridi, mientras los enfrentamientos entre Ejército y Hezbolá se cobraban hoy martes la vida de un soldado israelí y de al menos 15 milicianos en Bint Jbail.

En declaraciones a la radio del Ejército israelí, Hanegbi consideró al Ejército libanés como una organización "virtual que nunca se ha enfrentado a un conflicto real", y señaló el anuncio como una "estratagema" destinada a reducir la presión sobre las milicias chíies libaneses.

El parlamentario insistió en la necesidad de proseguir con la ofensiva en Líbano, aprovechando los momentos de debilidad del enemigo. "Cuando parpadee, hay que golpearle con todas tus fuerzas, y no dejar que se recupere", explicó en relación a la lucha contra Hezbolá.

NUEVOS COMBATES EN BINT JBAIL

Los combates entre soldados del Ejército israelí y los milicianos en la frontera sur de Líbano se han intensificado durante la madrugada de hoy, dejando un saldo de un soldado israelí muerto y al menos 15 guerrilleros fallecidos en la localidad de Bint Jbail, según fuentes del Ejército israelí.

Horas antes, habían tenido lugar varios combates en las zonas cercanas a la conflictiva región. Según citaba el diario israelí 'Jerusalem Post' en su edición digital, un número indeterminado de soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes habían resultado heridos durante sucesivos enfrentamientos con los milicianos en Dbil, aunque todavía no se ha dado a conocer la gravedad de sus heridas.

Además, el Ejército israelí ha atacado cerca de 80 objetivos en Líbano durante la madrugada de hoy martes, incluyendo 42 instalaciones empleadas por las milicias chíies de Hezbolá, unas 30 carreteras de acceso y al menos seis zonas empleadas por los guerrilleros para lanzar cohetes contra Israel según informa el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica, sin precisar más detalles.

TOQUE DE QUEDA Y AYUDA A LOS ISRAELÍES EN LA FRONTERA

Ayer lunes por la noche, el Ejército israelí declaró un toque de queda que restringía el acceso a los vehículos al sur del río Litani, pero que permitiría el paso de cargamento humanitario.

Sin embargo, el Ejército advirtió de que cualquier otro tipo de transporte correría serio peligro si ignoraba la orden, según afirmó el Ejército en un comunicado recogido por el diario 'Jerusalem Post'. El toque de queda se hizo efectivo a las 22:00 h. de ayer --hora peninsular española-- y tiene se desconoce cuánto tiempo seguirá e vigor.

En Israel, el Gobierno ha ofrecido hoy pagar los gastos de la evacuación de cerca de 17.000 israelíes residentes cerca de la frontera con Líbano, según ha informado el secretario del Gabinete, Yisrael Maimon, que señaló que los residentes habían recibido la oportunidad de abandonar la zona para disponer de varios días de tranquilidad.

NUEVA CONDENA DE ANNAN

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha denunciado en un informe publicado a última hora de ayer lunes que el ataque de la aviación israelí realizado el pasado 30 de julio y que acabó con la vida de 28 personas en el pueblo libanés de Qana, podría ser parte de la larga lista de violaciones de la ley internacional en la guerra entre Israel y Hezbolá.

En ese sentido, Annan dijo que el ataque era lo suficientemente grave como para merecer una investigación más amplia.

El incidente debería ser visto "dentro de un amplio contexto de lo que podría ser, en base a la información preliminar disponible ante las Naciones Unidas, un patrón de violaciones de la ley internacional, inclusive la ley internacional humanitaria y la ley internacional de Derechos Humanos cometidos durante el curso de las actuales hostilidades", escribió Annan en su informe.

Contenido patrocinado