Israel.- Cinco mujeres que trabajaron para el presidente Katsav le acusan de acoso sexual, según 'Haaretz'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:10

JERUSALEN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco mujeres que trabajaron con el presidente israelí, Moshe Katsav, antes de que este se convirtiera en jefe de Estado aseguran que fueron acosadas sexualmente por él, según informa hoy el diario 'Haaretz', después de que el pasado fin de semana saliera a la luz que una ex empleada de Katsav le acusaba de acoso sexual en la residencia presidencial.

Tras publicarse esta primera información, Katsav dijo que la mujer, a la que sólo se ha identificado como A., había intentado chantajearle, y el fiscal general, Menachem Mazuz, abrió hoy una investigación sobre el caso.

Sin embargo, 'Haaretz' afirma tener el testimonio de cinco mujeres, tanto de primera mano como de forma indirecta, que afirman que Katsav se aprovechó de su posición para acosarlas sexualmente, pasando de ser un jefe agradable que hace comentarios subidos de tono a un jefe que intenta contactos sexuales.

Todas las mujeres coinciden, según el diario, en que cuando rechazaron sus intenciones se encontraron con una actitud fría y autoritaria por parte de Katsav que las llevó a verse obligadas a dimitir del cargo. De confirmarse las acusaciones de las mujeres en un tribunal de justicia, el Parlamento israelí tiene la potestad de destituir al presidente si se considera que su conducta "no es adecuada".

La Presidencia rechazó responder a estas denuncias anónimas. "No podemos abordar incidentes anónimos que pretenden describir alguna actividad", señaló la residencia de Katsav en un comunicado. "En base a la información publicada por 'Haaretz', no hay ninguna verdad en las quejas y aparentemente son el síntoma de la última tendencia", añadió la Presidencia.

Según el diario, todas las mujeres con las que ha hablado durante esta semana han expresado su miedo al poder de Katsav y por eso han preferido permanecer en el anonimato e incluso que algunos detalles que podrían servir para su identificación fueran alterados.

Contenido patrocinado