Israel considera una tregua humanitaria en la Franja de Gaza antes de la ofensiva por tierra

Actualizado 30/12/2008 19:03:46 CET

Israel considera una tregua humanitaria en la Franja de Gaza antes de la ofensiva por tierra

Actualizado 30/12/2008 19:03:46 CET

JERUSALÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Israel podría estar considerando suspender la ofensiva militar contra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria, aunque Hamás tendría que demostrar que detendría el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

"Si hay una propuesta (...) para una tregua humanitaria, eso no contradice nuestros preparativos para una operación militar", afirmó hoy el ministro de Bienestar israelí, Isaac Herzog, a la Radio del Ejército. "Podría ser que dijésemos, 'vale, muy bien, sólo para necesidades humanitarias'" y lo permitiésemos. "Pero por supuesto eso dependería de la otra parte", añadió.

Además, el estamento militar israelí recomendará al primer ministro, Ehud Olmert, que intente una iniciativa diplomática para lograr una tregua de 48 horas antes de que se inicie la posible invasión por tierra de la Franja, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

El objetivo de esta tregua sería el de comprobar si Hamás puede evitar el lanzamiento de cohetes durante ese tiempo y estaría basada en la propuesta presentada por el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán hoy una cena en París para debatir acerca de la escalada de la violencia en Gaza y para "examinar urgentemente la contribución de la UE para solucionar la actual crisis junto a la comunidad internacional", indicó la Presidencia francesa.

Además, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se mantiene en contacto con el presidente egipcio, Hosni Mubarak y con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. También se reunirá en unos días con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y con el jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, con quien tratará la situación en la región y las relaciones bilaterales.