Actualizado 18/03/2012 10:40

Israel está convencido de que la Yihad Islámica está muy debilitada

JERUSALÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí está convencido de que la organización palestina Yihad Islámica se ha visto muy debilitada tras la última ola de ataques perpetrados por la aviación hebrea, según han confirmado fuentes militares de Israel.

La aviación israelí ha bombardeado más de 40 objetivos de la organización islamista en la Franja de Gaza durante la pasada semana, en respuesta al centenar de cohetes que los milicianos palestinos han lanzado contra el sur de Israel, según ha sostenido el Ejército hebreo.

La Yihad Islámica necesitará tiempo para reconstruir su estructura, han remarcado fuentes militares de Israel, porque "ha sido muy golpeada". No obstante, estas mismas fuentes han lamentado que los ataques continúen debido a que la organización palestina quiera "tener la última palabra".

Otros responsables militares de Israel han expresado cierto alarmismo a tenor de la capacidad de la Yihad Islámica para lanzar más de 300 cohetes durante los cinco días más violentos. Sin embargo, Tel Aviv ha preconizado el sistema antimisiles Iron Dome, que llegó a interceptar cerca de 60 cohetes, y ha asegurado que la Yihad Islámica "suplicó" a Egipto el pasado martes que convenciera a Israel para firmar un alto el fuego.

Al respecto, fuentes militares han declarado al diario israelí 'The Jerusalem Post' que el Gobierno hebreo está satisfecho con el rol desempeñado por Egipto, ya que ha demostrado que dispone de influencia suficiente sobre la Franja de Gaza.

Varias decenas de palestinos fallecieron la semana pasada durante una ola de ataques aéreos que, según mantuvo el Ejército israelí, respondían al continuo lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia los territorios del sur de Israel.