Israel dejará de devolver a sus familias los cuerpos de los asaltantes palestinos

Actualizado 27/11/2019 17:48:36 CET
Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza
Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza - ilia Yefimovich/dpa

RAMALA, 27 Nov. (DPA/EP) -

El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, ha anunciado este miércoles que no se seguirán devolviendo a sus familias los cuerpos de los asaltantes palestinos, en un cambio en la política israelí que busca disuadir a los "terroristas".

Bennett, que asumió la cartera de Defensa este mismo mes, ha indicado que ha dado órdenes para que se suspenda por completo la entrega de cuerpos, independientemente de a qué organización pertenezca el atacante o atacante fallido.

El Ejército y las fuerzas de seguridad han sido informados del cambio, que entrará plenamente en vigor tras la aprobación del gabinete de seguridad.

Israel suele retener los cuerpos de los atacantes palestinos para evitar que haya funerales en los que se celebre su martirio y los suele usar como moneda de cambio por los restos de soldados israelíes en manos de grupos terroristas.

En la actualidad, se cree que dos civiles israelíes que presuntamente tendrían problemas mentales estarían en manos de Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, así como los restos de dos soldados israelíes muertos en 2014.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el cambio en la política se enmarca en "un proceso de disuasión más amplio" contra potenciales futuros atacantes y solo se harán excepciones por decisión discrecional del ministro.

El Tribunal Supremo de Israel aprobó la práctica de retener los cuerpos el pasado septiembre. Adalah, un grupo legal que aboga por los derechos de los árabes en Israel, ha calificado la práctica de "castigo colectivo" y denunciado que la decisión del tribunal viola el Derecho Internacional y la legislación israelí.

Según el Centro Jerusalén para la Ayuda Legal, una organización palestina que hace seguimiento a esta cuestión, Israel tiene actualmente en poder los cuerpos de 51 palestinos, incluido Sami Abu Diak, un prisionero que murió de cáncer bajo custodia israelí esta semana.

Los padres de Hadar Goldin, uno de los soldados israelíes cuyo cuerpo está retenido en Gaza, han expresado su apoyo a la decisión de Bennett y han pedido que la política se amplíe, según ha informado la radio israelí.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros Palestinos, Qadri Abú Baker, ha dicho que la decisión "está contaminada con el hedor del odio y el extremismo.

"Demuestra nuevamente que Israel es una entidad terrorista que disfruta vengándose de las familias de los supuestos atacantes palestinos", ha sostenido, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que adopte una "posición clara" para hacer frente a "la entidad usurpadora", en referencia a Israel. Abú Baker ha recalcado que Israel "demuestra cada día que es una entidad terrorista que persiste en sus actos criminales contra el pueblo palestino".

Contador

Para leer más