Israel detiene a dos palestinos que portaban armas blancas cerca de la Cueva de los Patriarcas

Militares israelíes en Cisjordania
RONEN ZVULUN / REUTERS - Archivo
Publicado 11/02/2019 15:32:44CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes la detención de dos palestinos que portaban armas blancas en los alrededores de la Cueva de los Patriarcas, situada en la localidad cisjordana de Hebrón.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Yedioth Ahronoth', los sospechosos han entrado en el lugar portando al menos un cuchillo, en un incidente que se ha saldado sin víctimas.

La Tumba de los Patriarcas, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

Hebrón se encuentra dividida desde 1997. La mayoría de la ciudad está bajo la autoridad de la Autoridad Palestina, mientras que la Ciudad Vieja y sus inmediaciones están bajo control militar israelí directo. Allí viven unos 800 colonos israelíes y 30.000 palestinos.

Los palestinos no pueden acceder a la zona bajo control israelí y los que viven en esa zona tienen que acreditarlo y registrarse para poder entrar en ella.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció a finales de enero que no renovaría el mandato de los observadores internacionales de la Presencia Internacional Provisional en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés) tras varios incidentes entre miembros del grupo y colonos instalados en la zona durante el último año.

Los observadores de la TIPH son civiles de Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia y Turqía que según recoge su misión "observan e informan para mantener la vida cotidiana en la ciudad de Hebrón para crear una sensación de seguridad entre los palestinos de Hebrón".

En sus informes, la TIPH recoge violaciones de Derechos Humanos desde 1994 y es garante del Acuerdo de Hebrón de 1997. Consta de una docena de observadores en Hebrón y 64 personas más que trabajan desde el extranjero.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.

Contador