Israel y EEUU fracasan en sus esfuerzos de rebajar el tono a la iniciativa palestina

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:36

JERUSALÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para rebajar el tono de la propuesta de resolución palestina ante la Asamblea General de la ONU para su reconocimiento como estado observador no miembro han fracasado, según ha admitido un responsable israelí al diario 'Haaretz'.

Según el diario, los palestinos no han aceptado agregar una cláusula al borrador en la que se comprometerían a no presentar cargos penales contra responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

En los dos últimos días, Estados Unidos ha tratado de alterar la redacción de la resolución, que está previsto que se vote este jueves, para minimizar los daños políticos de la aprobación de la propuesta. Según el diario, los palestinos han distribuido este martes el borrador final de su propuesta en Nueva York y se niegan a discutir más sobre el asunto.

'Haaretz' había informado a primera hora de este martes de que Israel se había sumado a los esfuerzos estadounidenses y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había enviado a un emisario especial, el abogado Isaac Molho, a Washington el domingo para trabajar junto a altos cargos de la Administración de Barack Obama.

Según ha revelado un responsable israelí implicado en los contactos internacionales sobre este asunto, el esfuerzo ha llegado tarde y ha fracasado.

De acuerdo con esta fuente, altos cargos estadounidenses pidieron al jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que acudiera el miércoles a Washington para negociar la redacción de la resolución pero éste lo ha rechazado.

"Erekat le dijo a los americanos que no tenía tiempo y que hablaría con ellos después de la votación" en la Asamblea General, ha precisado el responsable israelí.

Según 'Haaretz', los palestinos han dejado claro tanto a Estados Unidos como a varios países de la UE que solo estarían dispuestos a dar garantías verbales de que no presentarán cargos ante el TPI por un plazo aproximado de medio año. Después de ese plazo, dijeron que ya no se considerarían obligados a mantener esa garantía.

En virtud del texto que han presentado este martes los palestinos, la Asamblea General afirmará que da a Palestina el estatus de estado observador y expresará la "necesidad urgente de que se reanuden y aceleren las negociaciones del proceso de paz en Oriente Próximo (...) para alcanzar un acuerdo de paz justo, duradero e integral (...) que resuelva las cuestiones pendientes clave: los refugiados palestinos, Jerusalén, asentamientos, fronteras, seguridad y agua".