Israel y EEUU valoran los últimos avances en armamento

Actualizado: domingo, 29 julio 2012 11:05

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos avances registrados por Washington en teconología armamentística han llevado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, a discutir abiertamente la posibilidad de ejecutar un ataque contra Irán, según informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario 'Haaretz', que subrayan no obstante que tal posibilidad es meramente una "opción de contingencia" y que todavía hay "espacio para la diplomacia".

Estos planes han adquirido relevancia durante los últimos meses conforme se ha desarrollado la tecnología necesaria para crear bombas de hasta 15 toneladas capaces de penetrar en los búnkeres nucleares iraníes, que por norma se encuentran debajo de centenares de metros de roca montañosa, como por ejemplo la central de enriquecimiento de uranio de Qom (a unos 150 kilómetros de la capital, Teherán).

Las bombas están listas para usar en el momento que sea necesario, según hizo saber la semana pasada el secretario de las Fuerzas Aéreas de EEUU, Michael Donley, durante un encuentro en el Capitol Hill Club.

La fuente oficial estadounidense destacó sin embargo que "según la información de inteligencia con la que cuenta EEUU, todavía hay tiempo para la diplomacia y el momento para realizar una operación militar contra Irán todavía no ha llegado".

Israel y Estados Unidos están convencidos de que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán esconde un proyecto para la fabricación de un arma nuclear, a pesar de las continuas aserciones de la República Islámica sobre la naturaleza exclusivamente civil del mencionado programa.

Los intentos de Estados Unidos para despejar las preocupaciones israelíes sobre Irán continuarán la semana próxima cuando el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se reúna el miércoles con Netanyahu, su homólogo israelí, Ehud Barak, y altos mandos de inteligencia y seguridad.