JERUSALÉN, 7 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno israelí anunció este miércoles el despliegue, a partir de junio, de un sistema interceptor de misiles de corto alcance y morteros con el que pretende evitar los ataques perpetrados por milicianos palestinos desde el área controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa hebreo.
El proyecto, denominado 'Iron Dome' (Cúpula de Hierro) se sirve de un sistema de pequeños proyectiles guiados por radares y que pueden hacer explotar cohetes Katyusha y similares, con capacidad para alcanzar objetivos a distancias de entre cinco y 70 kilómetros.
El Ministerio de Defensa israelí explicó que el método ha sido probado con éxito y que cuenta con la garantía de haber sido testado entre las unidades militares. "Nuestro plan es estar operativos para mediados de 2010", afirmó la fuente, si bien la cadena Channel 10 indicó que el primer despliegue en Gaza se dará en mayo.
El 'Iron Dome' surgió a partir de la guerra de 2006 contra los milicianos libaneses de Hezbolá. Si tiene éxito para prevenir los ataques llegados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, el Ejecutivo hebreo ya se plantea extenderlo a los límites con Cisjordania.