El Ejército de Israel dice que Siria arma y entrena en el uso de armas antiaéreas a miembros de Hezbolá

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 3:35

JERUSALÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha afirmado este lunes que el Gobierno de Siria ha estado armando y entrenando en el uso de armas antiaéreas avanzadas a miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha informado el diario israelí 'Haaretz', que cita a altos cargos de las Fuerzas Armadas del país.

En este sentido, un alto mando del Comando Norte ha asegurado que cientos de miembros de Hezbolá han sido entrenados para utilizar misiles tierra-aire en Siria e Irán. El Ejército de Israel ha mostrado su preocupación en las últimas fechas por dos posibles eventos que vinculan a Siria y Hezbolá: la transferencia al partido-milicia de grandes cantidades de misiles tierra-aire y de armas químicas y biológicas.

Los oficiales del Ejército israelí consideran que el uso de misiles antiaéreos avanzados por parte de Hezbolá podría poner en peligro la supremacía aérea de Israel. "El potencial de escalada en Líbano es muy alto, y Hezbolá continúa fortaleciéndose con armas de largo alcance y potenciales 'sorpresas' sobre el campo de batalla", ha dicho el oficial del Comando Norte.

"Tendremos que encontrar respuestas a la transferencia de armamento antiaéreo, químico y biológico. Podría ser motivo de cambio en la política de respuesta de Israel", ha agregado.

De acuerdo con informes no verificados, Israel habría considerado en varias ocasiones atacar a convoys de armas que van de Siria a Líbano. Este mismo alto cargo ha destacado que la participación de Irán en Líbano ha pasado de "una huella" a "una enorme mano".

Las Fuerzas Armadas de Israel han apuntado que existe "una transferencia regular" de armas de Siria a Hezbolá que comenzó incluso antes del estallido de las protestas en el país. Desde entonces, y a causa de la pérdida del control total del presidente sirio, Bashar al Assad, sobre el territorio, la transferencia de armas se habría incrementado e incluirían 'drones' y misiles tierra-barco.

"Cuanto más pierda el control Al Assad, más se incrementarán estas transferencias. Nos preocupa el envío de componentes estratégicos de Siria a Líbano, y, si esto pasa, podría ser causa de una respuesta más activa", ha añadido.

Según las estimaciones del Ejército, tras batallones sirios están a cargo de operar los misiles antiaéreos de largo alcance SA-17, de fabricación rusa. La Fuerza Aérea ya ha alterado parte de sus actividades en la frontera norte por temor al uso de estas armas.

Siria también tiene un gran arsenal de misiles tierra-tierra de largo alcance e Israel está seguro de que Hezbolá cuenta con centenares de misiles de largo alcance, incluyendo, entre otros misiles M-600 y misiles Scud.