Israel libera a la diputada palestina Jalida Jarrar tras 20 meses en detención administrativa

La diputada palestina Jalida Jarrar
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 16:45

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han liberado este jueves a la diputada palestina Jalida Jarrar tras cerca de 20 meses en detención administrativa, lo que ha implicado que haya estado encarcelada sin que se presentaran cargos en su contra.

Jarrar, de 56 años y miembro del Consejo Legislativo Palestino, ha sido liberada en el puesto militar de Salem, situado al oeste de la ciudad cisjordana de Yenín (norte), según la agencia palestina de noticias Maan.

Jarrar fue detenida el 2 de julio de 2017 junto a otros once palestinos en operaciones de seguridad en distintos puntos de Cisjordania. Jarrar es además presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer.

Jarrar --diputada desde 2006 por la lista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)-- participaba desde febrero de 2017 en la comisión que preparaba una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La parlamentaria había sido excarcelada por Israel poco más de un año antes de su nuevo arresto tras pasar 14 meses en prisión por doce delitos relacionados con su actividad política como integrante del FPLP.

El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí ha reivindicado el de noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.

LA OLP APLAUDE LA LIBERACIÓN

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha aplaudido la liberación y ha resaltado que su encarcelamiento "es otro capítulo en una vida de persecución y ocupación por parte de la ocupación israelí contra esta destacada defensora de los Derechos Humanos".

"Mientras celebramos la liberación de Jalida no debemos perder de vista que cerca de 500 ciudadanos palestinos, incluidos niños y otros cargos electos, languidecen en prisiones israelíes, sin cargos o juicio, bajo la llamada detención administrativa", ha señalado.

Así, Ashrawi ha denunciado que "esta forma de detención indefinida es una cruel herramienta de castigo y opresión que el régimen de ocupación israelí ha empleado contra miles de activistas palestinos durante los últimos 52 años de ocupación".

"Es una práctica aborrecible que viola el Derecho Internacional", ha manifestado, antes de reclamar a los países "que defienden los valores universales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional" que no permanezcan de brazos cruzados "ante la política de encarcelamientos masivos de palestinos por parte de Israel".

"Es momento de hacer frente a esta política con determinación. Los Derechos Humanos son universales e indivisibles. El estado de los Derechos Humanos en el mundo es socavado mientras Israel tenga permitido violar los derechos básicos del pueblo palestino con inmunidad y sin rendir cuentas", ha zanjado.

Leer más acerca de: