PARÍS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado a través de un comunicado de que el Gobierno de Israel ha liberado al ciudadano franco-palestino Salá Hamouri como parte del acuerdo alcanzado con Hamás para la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado en 2006.
La liberación de Hamouri se ha producido en el marco de la segunda fase de excarcelación de palestinos, que ha beneficiado a 550 presos. En total, el acuerdo entre Israel y Hamás ha permitido liberar a 1.027 presos palestinos, de los cuales la mayoría ha regresado a Cisjordania, unos pocos a Gaza y el resto se encuentra en Jordania.
"Francia se alegra de la liberación anticipada de Salá Hamouri, que se une a la alegría de su familia, con quien se encontrará hoy en Jerusalén", ha informado el Ministerio de Exteriores.
Además, ha agradecido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su Gobierno la liberación de Hamouri, así como "a todos aquellos que han contribuido a ella, en particular al rabino Ovadia Yossef".
El comunicado recuerda que "las autoridades francesas han demandado sin descanso esta liberación, sobre todo, a través de las gestiones realizadas por el embajador de Francia en Tel Aviv".
También señala que Hamouri ha recibido protección consular durante su detención. "Los representantes de la Embajada y del consulado en Haifa le han visitado regularmente", ha subrayado el Ministerio de Exteriores.
En este sentido, ha recordado que el ministro de Estado, con motivo de su visita a Israel y a los territorios palestinos ocupados del pasado mes de junio, se reunió con los padres de Hamouri, con los que el cónsul general en Jerusalén ha estado en "estrecho contacto".