Israel necesitará entre 10 y 14 días para finalizar la ofensiva en Líbano

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 18:29


JERUSALÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, informó hoy a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, de que Israel necesitará entre diez días y dos semanas para finalizar su operación en Líbano, según informaron fuentes gubernamentales israelíes.

Olmert se reunió anoche con Rice para analizar la ofensiva que desde el pasado 12 de julio lleva a cabo Israel en el sur de Líbano. Tras el ataque de esta noche contra la localidad de Qana, en el sur de Líbano, que causó al menos 56 muertos, en su inmensa mayoría niños y mujeres, ambos dirigentes podrían reunirse de nuevo esta noche.

Por otro lado el primer ministro libanés, Fuad Sinioar, ha cancelado la reunión prevista para esta mañana en Beirut con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice declaró su intención de trabajar en Jerusalén por el fin de los enfrentamientos.

"Estamos presionando por un final urgente de las hostilidades, pero las opiniones de las partes sobre cómo alcanzarlo son diferentes", afirmó.

"Todos reconocemos que esta forma de hacer la guerra es extremadamente difícil", prosiguió, en referencia a los ataques contra objetivos habitados por civiles. "Por desgracia, a veces tiene consecuencias horribles", añadió. "Queremos un alto el fuego lo antes posible", aseguró.

Rice explicó que estaba reunida con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, cuando llegaron las noticias sobre el ataque contra Qana. "Una vez más, he reiterado nuestra fuerte preocupación por el impacto de las operaciones militares israelíes sobre civiles inocentes", precisó.

Por otro lado Faud Sinioar ha pedido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para alcanzar un alto el fuego inmediato en Líbano tras la matanza de Qana.