Israel no ampliará la ofensiva terrestre en Líbano

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:27


JERUSALÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Seguridad israelí ha decidido no ampliar la ofensiva terrestre en Líbano y ha desestimado la petición del Ejército para que aprobara un llamamiento a gran escala de soldados de reserva con el objetivo de incrementar las operaciones sobre el terreno, según informaron los medios de comunicación israelíes.

El primer ministro, Ehud Olmert, aseguró durante la reunión del Gabinete que los objetivos de Israel se están cumpliendo, según informó la radio pública. Asimismo, según el diario 'Yediot Ahronot', los miembros del Gabinete indicaron que Israel no tiene intención de abrir un nuevo frente contra Siria y que las operaciones en Líbano continuarán tal como se han desarrollado hasta el momento.

En este sentido, el ministro de Justicia, Haim Ramon, afirmó durante la reunión que "una localidad como Bint Jbeil, cuyos habitantes han sido alertados para evacuar y salir del lugar y en la que sólo quedan combatientes de Hezbolá, puede ser atacada desde el aire y con la artillería antes de que entren las tropas".

Ramon, citado por 'Yediot Ahronot', pidió al Gabinete que autorice los ataques aéreos contra las infraestructuras civiles utilizadas por Hezbolá, incluidas las instalaciones eléctricas. "No se debe permitir a Hezbolá que utilice a la población civil como escudos humanos", afirmó. "Incluso las leyes internacionales permiten atacar lugares desde los que se lanzan ataques, sobre todo después de hacer las advertencias", añadió.

Por su parte, un miembro del Gabinete, el diputado Eli Yishai, declaró al mismo diario que "las aldeas que albergan a la resistencia serán atacadas desde el aire tras avisar a sus habitantes para que las evacuen. No se debería entrar en los pueblos con terroristas de Hezbolá antes de convertirlos en un montón de tierra".

Pese a negarse al llamamiento masivo de reservas, los miembros del Gabinete han decidido también movilizar a un nuevo contingente para renovar las tropas en Líbano, según la radio pública israelí. Concretamente, se convocará a tres divisiones adicionales de reserva.