Israel no está al corriente de posibles conversaciones entre Irán y EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 14:06

JERUSALÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí, Moshe Ya'alon, aseguró que desconoce cualquier tipo de acercamiento entre EEUU e Irán para mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear de la república islámica, tal y como anunció hoy el diario 'The New York Times'; una información inmediatamente desmentida por la Casa Blanca.

"No es un secreto que hay contactos clandestinos entre los americanos y los iraníes, aprovechando que EEUU forma parte de las negociaciones multilaterales con los iraníes, pero Irán siempre se ha negado a mantener conversaciones abiertas con Estados Unidos", explicó Ya'alon en comentarios al diario hebreo 'Haaretz'.

Con todo, Ya'alon celebraría tal escenario si con ello se impidiera el presunta construcción de una bomba atómica iraní --que Teherán ha desmentido siempre con vehemencia--. "Israel no se opondría a las conversaciones. Si Irán detiene su proyecto militar como resultado de contactos directos con Estados Unidos, seremos los primeros en celebrarlo", explicó.

La Casa Blanca ha salido al paso de la exclusiva del diario 'The New York Times' que destapa un acuerdo entre Washington y Teherán para mantener negociaciones directas sobre el programa nuclear iraní. Un portavoz lo ha desmentido, aunque ha dejado entrever la disposición de la Administración de Barack Obama de "reunirse bilateralmente" con el régimen iraní.

Una fuente gubernamental estadounidense ha declarado este sábado a la NBC que Estados Unidos e Irán han mantenido "conversaciones" a través de "canales alternativos" para concertar una reunión bilateral, aunque todavía no se ha acordado ninguna.

Este movimiento se habría visto propulsado por la negativa de Teherán a reunirse de nuevo con el Grupo 5+1 --compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta fuente ha remarcado que Irán es sabedor de la postura de la Administración Obama, que supedita cualquier acuerdo a la cancelación de su programa nuclear. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán permanecen rotas formalmente desde la Revolución Islámica de 1979.

Contenido patrocinado