Israel no negociará la liberación del soldado secuestrado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 19:00

GAZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí descartó hoy negociar sobre la suerte de un soldado suyo secuestrado, después de que milicianos palestinos insinuaran que lo matarían si el Estado judío no dejaba en libertad a miles de prisioneros en 24 horas.

"No habrá negociaciones sobre libertad de presos", declara en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert. En la nota aclara además que considerará al grupo islámico Hamás, que actualmente gobierna en los territorios palestinos, responsable de la suerte del militar Guilad Shalit, de 19 años.

Horas antes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, había dado a entender que no se descartaba la posibilidad de negociar, al asegurar que "consideraremos todas las opciones y decidiremos en base a ellas".

Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado a Gilad Shalit dieron hoy de plazo a Israel hasta las seis de la madrugada de mañana (cinco de la madrugada, hora peninsular española) para que libere a los 1.500 presos palestinos cuya excarcelación ha exigido como condición para entregar al militar israelí, y han advertido de que en caso contrario "deberá asumir las consecuencias".

"Si el enemigo no responde a nuestras reclamaciones humanitarias mencionadas en anteriores mensajes respecto a las condiciones para un acuerdo sobre el soldado desaparecido, consideraremos que el caso del soldado ha concluido y el enemigo deberá asumir las consecuencias", indica un fax enviado a los medios.

DOS PALESTINOS MUERTOS

Por otra parte, miembros de las Fuerzas de Defensa israelíes han matado a dos militantes palestinos en Beit Hanun, localidad del norte de la Franja de Gaza, después de que tanques y excavadoras blindadas cruzaran la frontera.

Testigos presenciales relataron que hombres armados, miembros del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), las Brigadas de Ezzedin al Qassam, murieron durante una ofensiva aérea del Ejército israelí.

Una portavoz del Ejército dijo que sus tropas en el norte de Gaza abrieron fuego contra dos hombres armados palestinos y que alcanzaron a uno de ellos. Después, volvieron a lanzar un misil contra el mismo convoy y mataron a un segundo militante, agregaron.

Los vehículos armados israelíes entraron hoy en el norte de Gaza nada más amanecer. Sin embargo, fuentes castrenses indicaron que esta operación no marcaba el comienzo de una incursión a gran escala en la zona contra militantes palestinos.

Contenido patrocinado