Israel.- El número de turistas españoles en Israel aumentó un 150% durante 2005

Actualizado 25/01/2006 21:18:11 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50.000 turistas españoles visitaron Israel durante 2005, lo que supone un incremento de más del 150% con respecto a los datos de 2004, según informó hoy el director general de Ministerio de Turismo israelí, Eli Cohen.

Con motivo de la celebración de Fitur 2006, Cohen aseguró que de los más de tres millones de turistas que visitarán este año el país, más de 100.000 serán españoles. Gran parte de ellos lo hará por motivos religiosos aunque cada vez más aumenta el interés por los aspectos culturales e históricos de la región.

No obstante, el director general del Ministerio de Turismo destacó el problema a nivel aéreo de Israel como uno de los principales impedimentos para el desarrollo del turismo. "Aún estamos esperando la llegada de una regulación que permita un 'cielo abierto'", indicó. "Cada vez más aumenta la demanda de vuelos hacia Israel por lo que es necesario un aumento de plazas en los vuelos", añadió.

En este sentido, el director de marketing del Ministerio, Rami Levi, informó de que la compañía Air Madrid inaugurará este año rutas entre países sudamericanos como México o Argentina e Israel con escala en Madrid. "Los vuelos entre España y nuestro país van ocupados en un 90 ó 100 por cien, lo que da clara muestra del aumento del interés hacia nuestro país", expresó.

20 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Con motivo del 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, el director de la oficina de Turismo Israelí en Madrid, Pinny Millo, instó a los turistas españoles a visitar Israel alegando razones religiosas, culturales, históricas, deportivas y de salud.

"La mejor manera de celebrar este aniversario es que los turistas españoles puedan visitar nuestro país y viceversa", afirmó. "Hemos creado un comité formado por aerolíneas y otras empresas del sector turístico que llevará a cabo labores de publicidad para fomentar los viajes a Jerusalén", añadió.

Asimismo, destacó el esfuerzo que ambos pueblos han realizado a lo largo de estos años a favor del intercambio cultural, comercial y turístico. "Es importante la adaptación que ambos sectores turísticos han demostrado en casos como la formación profesional de guías españoles en temas religiosos o el respeto a la normativa dietética judía en España".

ELECCIONES EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Por otro lado, Cohen justificó la ausencia de responsables del sector turístico palestino por las elecciones legislativas que se celebran hoy en los territorios y aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de paz en la región.

"Se están reforzando los esfuerzos de paz entre Israel y los territorios y la celebración de elecciones es algo positivo para todos", indicó. "También quiero agradecer a la Santa Sede y al Papa Benedicto XVI su contribución al proceso de paz", concluyó.