JERUSALÉN, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha ofrecido este domingo la ayuda de su país en los esfuerzos internacionales para hacer llegar ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto en Siria, que ha dejado un escenario "más atroz que la peor película de horror de Hollywood".
"En Israel creemos que es esencial poner fin a esta violencia y estamos dispuestos a enviar cualquier ayuda humanitaria que necesiten", declaró en comentarios a la radio del Ejército israelí, precisando no obstante que Israel actuará en concordancia con el resto de países.
Israel y Siria son enemigos declarados desde el establecimiento en 1948 del Estado de Israel, que mantiene una disputa con Damasco sobre los Altos del Golán, territorio que ocupa parcialmente tras la guerra de 1967.
Con todo, Lieberman pidió "dejar a un lado todas las consideraciones políticas" porque "lo que está pasando en Siria, en el siglo XXI, es intolerable.
"Tenemos que ayudar con lo que sea, con cualquier cosa que se nos pida y que podamos aportar", declaró Lieberman, principal referente del ultranacionalismo israelí en el Gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien la semana pasada condenó a su vez "las masacres criminales contra los civiles inocentes en Siria".
Netanyahu discutirá mañana lunes la situación en Siria durante el encuentro que mantendrá en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama, en la que el programa nuclear de Irán será el tema principal.