Israel.- Olmert prefiere al Israel Beitenu en su coalición en lugar de los ultraortodoxos del Shas, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 12:20

JERUSALEN 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, se está decantando por la entrada en su coalición de gobierno del partido de derecha Israel Beitenu, que encabeza Avgidor Lieberman, en lugar de los ultraortodoxos del Shas de Eli Yishai, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz', citando fuentes cercanas al líder del Kadima.

Según estas fuentes, Olmert indicó ayer en una reunión a puerta cerrada que pese a que Lieberman se opone a su plan de retirada unilateral de parte de Cisjordania, parece un socio de coalición más conveniente que Yishai, al que estas fuentes criticaron por su reunión con el líder laborista, Amir Peretz, para intentar crear un frente común en cuestiones sociales.

Asimismo, criticaron las declaraciones de ayer de Yishai en contra del plan de convergencia --la retirada de Cisjordania y el establecimiento de las fronteras permanentes propuesto por Olmert--. "Parece como si el Shas se hubiera acostumbrado a estar en la oposición", afirmaron, añadiendo que "quizá quiere permanecer ahí el próximo mandato".

El Kadima reivindicó ayer, tras conocerse los resultados definitivos, que "se puede crear una coalición en la que haya una mayoría judía a favor del plan de convergencia", mientras que los laboristas están tratando de convencer a las distintas facciones para que apoyen a Peretz para el puesto de primer ministro. "Cualquier que recomiende a Peretz no estará en la coalición", advirtió el Kadima.

"Si Yishai está intentando establecer un frente unido con Peretz en cuestiones sociales y por otra parte está en contra de un plan diplomático que ahora tiene una mayoría judía sólida que lo apoya, sería mejor optar por Lieberman", señalaron fuentes de la oficina de Olmert.

"Lieberman no establecerá frentes o alianzas con Peretz, porque en el terreno económico compartimos con él las ideas", destacaron estas fuentes, que consideran que "Israel Beiteinu es también menos inestable y problemático que el Shas, que dio a (Ariel) Sharon numerosos problemas en el primer mandato".

Contenido patrocinado