Israel peligrará si decide atacar a Irán

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 19:36


MOSCÚ, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Baqeri, ha advertido a Israel de que su existencia peligrará si finalmente ataca las instalaciones nucleares de Irán por su temor al programa de enriquecimiento de uranio de este país.

"Si el régimen sionista se permite ese descuido, se plantearán dudas sobre su existencia; no sobre su legitimidad, sino sobre su existencia en sí", ha afirmado Baqeri durante una visita a Moscú.

Baqeri ha señalado que Irán no cree que Israel vaya a llevar a cabo una acción militar porque el Estado hebreo "atraviesa su peor momento desde su creación (...), tanto política, económica y socialmente como en el ámbito de la seguridad".

En este contexto, ha asegurado que los ciudadanos de los países de Oriente Próximo "quieren echar a Israel de la región". "Así que ahora el régimen sionista tiene muchos puntos débiles", ha añadido.

La tensión que genera el programa nuclear iraní ha aumentado desde que el martes pasado se publicó el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que dice que, al parecer, Teherán ha estado trabajando para crear una bomba y podría continuar actualmente con sus investigaciones secretas.

En opinión de Irán, el informe de la AIEA es "tendencioso" y está "motivado por cuestiones políticas". Teherán mantiene que necesita la tecnología nuclear con el fin de poder producir más electricidad para consumo interno.

ADVERTENCIA DE JAMENEI

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha alertado a Estados Unidos y a Israel de que su país se defenderá con "puños de hierro" ante cualquier acción militar contra sus instalaciones nucleares iraníes.

"Nuestros enemigos, en particular el régimen sionista, Estados Unidos y sus aliados, se encontrarán con una firme respuesta en caso de amenaza y ataque", ha declarado este jueves. "Nuestra nación, la Guardia Revolucionaria y el Ejército responderán a los ataques con la fuerza y con sus puños de hierro", ha agregado, según la televisión estatal.

Aunque Jamenei ha dejado claro que Irán no tiene intención de iniciar "una guerra sangrienta", ha insistido en que "responderá a las amenazas con amenazas". "Irán no es un país que se quede sentado observando las amenazas que hacen potencias frágiles", ha subrayado en la Academia del Ejército.

Israel --un Estado al que Irán se niega a reconocer-- y Estados Unidos han dicho que no descartan ninguna opción para detener el programa nuclear, lo que incluye una acción militar si la vía diplomática no funciona.

Se supone que Israel es el único país de Oriente Próximo que posee un arsenal nuclear y que lo tiene desde hace décadas, aunque Tel Aviv ni lo confirma ni lo desmiente. El Estado hebreo bombardeó el reactor atómico de Osirak, en Irak, en 1981, y en 2007 llevó a cabo un ataque similar en Siria.