Actualizado 01/06/2014 21:34 CET

Israel pide a la derecha europea que no se alíe con partidos neonazis o racistas

JERUSALÉN, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Israel ha pedido a los partidos de derecha europeos que no se alíen con partidos "neonazis y racistas" y ha advertido de que no reconocerá a los bloques políticos que tengan vínculos con esos grupos.

"El fortalecimiento significativo de los partidos que tienen un carácter neonazi y racista es muy alarmante", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una reunióncon el político alemán Stephan Weil en Israel. "Los países europeos deberían examinar de cerca las tendencias que han provocado esto y cómo se deberían manejar", ha afirmado.

Lieberman ha calificado al partido húngaro Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) y al partido Amanecer Dorado griego de "ilegítimos" y ha instado a los partidos moderados a no unirse a estas fuerzas. "En lo que respecta a Israel, un grupo que incluya un partido con estas tendencias será considerado nulo", ha dicho Lieberman.

Tras las sonadas victorias de las elecciones europeas celebradas entre el 22 y 25 de este mes de mayo, varios partidos nacionalistas y antinmigración han mantenido conversaciones para poder formar grupo propio en la Eurocámara.

El giro del continente hacia los partidos de derecha muestra la compleja situación política de Europa y ha provocado intranquilidad en el Estado judío, que es un principal aliado diplomático y comercial de la UE en la región.