JERUSALÉN 1 Abr. (Reuters/EP) -
Israel podría imponer una congelación parcial de la actividad en los asentamientos con el fin de mantener vivas las conversaciones de paz con los palestinos facilitadas por Estados Unidos, ha revelado este martes una fuente israelí próxima a las negociaciones.
La propuesta suspensión de la construcción pública israelí en Cisjordania formaría parte de un paquete que incluye la liberación de Jonathan Pollard, un espía israelí encarcelado en Estados Unidos, y de cientos de presos palestinos por parte de Israel.
La fuente, próxima a las conversaciones mantenidas el lunes y el martes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha indicado que a cambio de los pasos israelíes, los palestinos accederían a ampliar las conversaciones de paz más allá de la fecha tope del 29 de abril hasta 2015.
"La congelación en los asentamientos no incluye a Jerusalén Este, la construcción particular o la construcción de instituciones públicas", ha precisado la fuente.
Otro responsable implicado en las negociaciones ha dicho que el Gobierno israelí "adoptará una política de contención cuando se refiera a concursos públicos para construcción" en Cisjordania. Por el momento los palestinos no han hecho comentarios sobre el acuerdo en ciernes.