Actualizado 08/12/2014 08:47

Israel reabrirá el martes uno de sus pasos fronterizos con la Franja tras cuatro días de cierre

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes reabrirán el martes el paso fronterizo de Kerem Shalom tras cuatro días de cierre por motivos de seguridad, según ha informado el director del departamento de cruces, Nathmi Mhanna, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El cierre fue decretado por Israel después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactara el viernes en el consejo regional de Eshkol, en el sur del país, en el segundo incidente de este tipo tras la firma de un alto el fuego después de la última ofensiva israelí.

En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) criticó el domingo la decisión y la tildó de "castigo colectivo". "Las justificaciones dadas por la ocupación (israelí) para cerrar los cruces son inaceptables", dijo el alto cargo de la formación --considerada como una organización terrorista por Israel-- Musa Abu Marzuq.

Así, argumentó que la decisión de Tel Aviv viola el Derecho Internacional, abogando además por la apertura de más cruces fronterizos para garantizar una mayor de movimiento de personas y bienes.

Abu Marzuk criticó además a la Autoridad Palestina por lo que ha descrito como un fracaso a la hora de lograr autorización para la entrada de bienes a la Franja. "¿Qué hace la Autoridad Palestina ante este cierre? ¿Qué hace respecto a sus responsabilidades, especialmente después de que sus empleados han vuelto a trabajar en los cruces fronterizos?", se preguntó.

Más información