Israel rechaza dilatar la evacuación de Migron y ordena su demolición

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 19:52

JERUSALÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo israelí ha rechazado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los residentes de la colonia de Migron, el asentamiento considerado ilegal por el Gobierno israelí más grande de Cisjordania, que preveía un plazo de tres años y medio para su evacuación, y ha confirmado su orden de demolición del mismo, ya que ha sido levantado en terrenos propiedad de palestinos.

   El Gobierno, en cambio, defendía la validez del acuerdo logrado el pasado 11 de marzo con los colonos por el que se daba a los colonos un plazo de tres años y medio para construir sus nuevas casas, y Migron, no sería completamente derruido.

   Sin embargo, la sentencia apoyada por unanimidad por los tres jueces del Supremo, señala como fecha límite para su total desmantelamiento para el 1 de agosto, lo que supone un retraso sobre la fecha inicial de la orden de demolición, fijada con anterioridad por el propio tribunal para el 1 de abril, informa el diario israelí 'Haaretz'.

   La sentencia recuerda que Migron "se extiende por una gran superficie de terreno cuya titularidad es palestina y cuyos títulos están en regla". "La valoración de una evacuación pacífica y consensuada tiene su peso, pero (...) no puede olvidarse la consideración del daño a la propiedad privada y al estado de derecho", argumenta.

   La "obligación de cumplir las sentencias no es una elección, sino una parte esencial del estado de derecho al que todos estamos sometidos como parte de los valores del Estado de Israel como Estado judío democrático", añade.

   En Migron viven unas 50 familias, la mayoría judías ortodoxas, que serían reubicadas a unos pocos kilómetros, en el asentamiento de Kochav Yaakov, considerado legal por el Gobierno israelí.

   Sin embargo, los palestinos recuerdan que todos los asentamientos de Cisjordania, en los que viven 500.000 judíos, son en realidad ilegales desde el punto de vista del derecho internacional.

Contenido patrocinado