JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente israelí, Simón Peres, afirmó que el Estado israelí respetará todos y cada uno de los lugares sagrados en un llamamiento a la calma ante el temor a nuevos altercados en Jerusalén Este, especialmente ante la inauguración de la sinagoga de Hurva, en plena Ciudad Vieja, muy cerca de la Explanada de las Mezquitas.
"Israel respetará cada uno de los lugares santos y cada uno de los sitios de oración. Lo que sea sagrado para los musulmanes, lo será para nosotros; lo que sea sagrado para los cristianos, también lo será para nosotros. Y viceversa, por supuesto", afirmó Peres durante la reunión que mantuvo este lunes con el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, en la residencia oficial de la Presidencia israelí en Jerusalén, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.
El anuncio a finales de febrero de que Israel incluiría en su Plan de Patrimonio Nacional la Tumba de Raquel, en Belén, y la Tumba de los Patriarcas, en el suroeste de Cisjordania, templo sagrado también para los musulmanes, que lo llaman Mezquita de Ibrahim, provocó importantes disturbios en Jerusalén Este. Ahora el foco de tensión es la inauguración de la sinagoga de Hurva, motivo por el que se desplegó en la zona un importante dispositivo de 3.000 policías israelíes.
Peres defendió, por otra parte, la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos. "No existe un sustituto para el proceso de paz y tampoco queda mucho tiempo para la reconciliación con nuestros vecinos árabes y palestinos. Puede que haya crisis en el camino, pero no permitiremos que una crisis detenga el proceso de paz", dijo.
"No hay nada que ansiemos más que la paz. Los campos de batalla están llenos de víctimas y las mesas de negociación están llenas de logros", apostilló.
En referencia a Lula, Peres dijo que es un presidente que porta la esperanza de paz. "Tu gente te ha elegido y te ama. El mundo te mira y ve esperanza en ti. En gran parte, eres para nosotros un heraldo del futuro. Has conseguido la pobreza cero, el analfabetismo cero y estás combatiendo la violencia", apuntó Peres.
En respuesta, Lula también dedicó unas palabras a Peres y al proceso de paz. "El arte de la política es la única ciencia en la que no hay fronteras y lo imposible se convierte en posible", afirmó. "Hay mucha gente con experiencia en esos procesos (de paz), y parece que ninguno tiene más experiencia que tú. En el camino hacia la paz en Oriente Próximo, ahora abrimos una nueva fase en las relaciones entre Brasil e Israel", aseguró.
Hoy mismo, Lula comunicó oficialmente a las autoridades israelíes la ratificación definitiva del tratado de libre comercio de Israel con el Mercosur, unión aduanera que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Israel se convierte así en el primer país ajeno a América Latina que suscribe un TLC con el Mercosur.
"Aunque Israel y Brasil estén distantes geográficamente, podemos acercarnos mediante la cooperación económica y científica", afirmó Peres.