Israel/Siria.- Olmert ordena a los responsables de Defensa que se preparen para un posible conflicto con Siria

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:56

JERUSALÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado a los organismos de Defensa de su país que se preparen para un eventual conflicto contra Siria, anuncio que aviva las tensiones entre ambos países, según informó hoy el periódico israelí 'Jerusalem Post'.

La decisión del Gabinete de Olmert se produce en función de las valoraciones realizadas por el Mossad, el Shin Bet, los Servicios de Inteligencia Militar, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, el jefe de la Inteligencia Militar, el mayor general Amos Yadlin, declaró ante los ministros que "Israel se encuentra rodeado de sistemas negativos que crean actualmente más inestabilidad en Oriente Próximo que en el pasado".

En cualquier caso, Yadlin comentó que las posibilidades de que Siria inicie acciones bélicas contra Israel son escasas: "Las probabilidades de que Siria inicie una guerra a gran escala son bajas", dijo el jefe de la Inteligencia Militar. No obstante, matizó que las posibilidades de una respuesta bélica de Siria a actos israelíes en la frontera compartida sí "son altas".

Este cambio en la perspectiva siria de Defensa alude al incidente del pasado junio, cuando aviones israelíes sobrevolaron la residencia de verano del presidente sirio, Bassar al Assad, en señal de advertencia para que utilizara su influencia sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e interveniera para liberar al soldado israelí Guilad Shalit.

En esta ocasión la medida de presión israelí no obtuvo reacción por parte de Damasco, aunque Yadlin anunció ayer al Gabinete que, si un gesto así se produjera en estos momentos, la réplica siria no se haría esperar y sería agresiva con toda probabilidad. Las teorías de Yadlin son respaldadas por el jefe del Mossad, Meir Dagan, quine también cree que Damasco no iniciará una guerra en 2007 pero sí podría responder a las operaciones israelíes.